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El común de las personas solo utiliza el 10% ó 20% de su potencial. La práctica regular y la constante aplicación de los principios del Taekwon-Do darán como resultado la obtención del 100% del poder que cada uno de nosotros poseemos.

Esto se logra mediante la aplicación de:

  • Fuerza de Reacción 
  • Concentración 
  • Equilibrio 
  • Control de la Respiración 
  • Velocidad


1. Fuerza de Reacción:

De acuerdo a la ley de Newton, cada fuerza, tiene una fuerza igual opuesta.
Por ejemplo, si un automóvil golpea una pared con una fuerza de 200 Kg., la pared devolverá una fuerza de 200 kg.
Si se empuja un sube y baja con un peso de 80 Kg., éste proveerá una fuerza ascendente de 80 kg.

Otra fuerza de reacción es la que generamos nosotros mismos en un golpe de puño con la mano derecha y la opuesta es el retroceso de la mano izquierda hacia la cadera.

2. Concentración:

Cuanto más pequeña sea la superficie que se utilice para hacer el impacto, la fuerza se concentrará, por lo tanto incrementa su efecto.

Por ejemplo: La fuerza del agua saliendo de una manguera es mayor si el orificio es más pequeño.
Los golpes en TKD son concentrados frecuentemente en el canto de la mano o en los nudillos.
La mayor concentración se logra movilizando todos los músculos del cuerpo, sobre el área más pequeña del blanco, simultáneamente en el menor tiempo posible.

En conclusión, la concentración con respecto al movimiento se realiza, aplicando cada músculo del cuerpo, particularmente los de la cadera y el abdomen, para ser utilizados como apropiadas herramientas en el tiempo correcto.
También se logra aprovechar el principio de la concentración al utilizar armas naturales como ser nudillos, punta de dedos, etc. las cuáles generan una mayor presión en el área de impacto.

Presión es igual a fuerza sobre superficie: P = F/S
 

3. Equilibrio:

En Taekwon-Do se debe tener mayor consideración en este concepto, ya que un golpe es mucho más efectivo y mortífero cuando el cuerpo está bien balanceado y flexible.

El secreto del equilibrio está en la estabilidad dinámica y estática, ellas están íntimamente relacionadas, ya que el máximo poder solo puede ser logrado cuando la estabilidad estática es mantenida mediante la estabilidad dinámica.
Para mantener un buen equilibrio, el centro de gravedad debe caer sobre una línea recta en la mitad de ambas piernas o en el centro del pie si es necesario.

La buena flexibilidad de la rodilla es también importante para un buen balance de cuerpo.
Otro punto adicional, el talón del pie de atrás nunca debe estar levantado en el momento del impacto, esto es necesario para un buen balance del cuerpo y para lograr el máximo poder en el momento del impacto.


Masa:

Matemáticamente, la máxima energía cinética o fuerza es obtenida del máximo peso del cuerpo y velocidad; Y esto es lo importante que el peso del cuerpo sea transferido en la dirección del golpe.

Sin duda, el máximo peso del cuerpo es logrado con el movimiento de la cadera. Los grandes músculos abdominales son movilizados para proveer potencia, entonces la cadera se rota en la dirección del golpe o el bloqueo.

Otro método de aumento de masa es la utilización de una acción elástica, como la articulación de la rodilla.
Esto se consigue con la subida de la cadera al comienzo del movimiento y bajando la cadera en el momento del impacto.

4. Control de la respiración

La respiración controlada da una mayor vitalidad, además acondiciona al cuerpo para recibir un golpe o aumentar el poder del mismo.

La respiración puede detenerse cuando se esta exhalando; en el momento crítico de recibir un golpe para prevenir la pérdida de conocimiento y el dolor sofocante.

Detener la respiración durante la ejecución del movimiento, una exhalación rápida y corta al hacer impacto, puede concentrar la fuerza y promover la velocidad. Y una inhalación lenta ayuda a prepararse para el siguiente movimiento.

 

5. Velocidad:

La velocidad es el factor esencial de la fuerza y poder.

Fuerza es igual a Masa por aceleración: F = M x A

De acuerdo con la teoría de la energía cinética, todos los objetos aumentan su peso como su velocidad en un movimiento descendente, por esa razón en el
momento del impacto, la posición de la mano está abajo del hombro, y el pie abajo de la cadera durante un salto, cuando el cuerpo está en el aire.

Velocidad es igual a espacio sobre tiempo: V = E/T

La fuerza de reacción, el control de la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no pueden ser ignorados para el logro de la velocidad, además de poseer movimiento rítmicos y flexibles, que bien coordinados producen el máximo poder en TKD.

Velocidad y Reflejos:

Esto es esencial para el estudiante de TKD, para entender la relación de la velocidad y el tiempo de ejecutar las técnicas.

A través de varios experimentos se descubrió que el tiempo de ejecución de las patadas es más corto que el tiempo de reflejo normal, lo que significa que éstas son imposibles de bloquear, al menos que alguien pueda detectar los movimientos antes que comiencen.

Nosotros debemos detectar el precomienzo de éstas técnicas, esa es la razón por la que uno debe mirar a los ojos del oponente en todo momento y no a las piernas, manos y armas.

Poder es igual a Masa por Velocidad al Cuadrado:

P = M x V2

P : Energía o Poder.
M : Masa. 
V : Velocidad.

Esta formula revela claramente por que desarrollar la velocidad es el factor más importante en el desarrollo del poder.