Get Adobe Flash player

1. Cortesía

Puede decirse que la cortesía es una regulación no escrita, prescrita por maestros ancianos, con el significado de destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad armoniosa.

2. Integridad

Diferenciar lo bueno de lo malo, saber avergonzarse de nuestras fallas y reconocerlas.
Sea honesto, sea respetuoso de la verdad y de las reglas establecidas, sea sincero.
 

3. Perseverancia

Trabajar con constancia para lograr las metas en la vida. Analice los fracasos y haga ajustes para poder triunfar. La estructura que tenemos en el sistema de graduaciones de Gups y Cinturones Negros ayuda a desarrollar la perseverancia Nosotros construimos el autoestima mediante la acumulación de pequeños triunfos, ganando fuerza y la habilidad de perseverar.

4. Auto-Control

Esté calmado, controle sus emociones. Reflexione las consecuencias de sus acciones antes de actuar. Confucio sugiere que antes de hablar retuerza su lengua 7 veces y que no le haga nada al prójimo que no quisiera que se lo hagan a usted.


5. Espíritu indómito

No dejarse intimidar por los problemas, obstáculos y dificultades, sin importar cuan grandes sean. En lugar de eso hay que enfrentarlos con coraje. Defender las causas y valores en los cuales crees. Recuerda que la justicia requiere de coraje en la vida. Desarrolla una buena actitud cuando enfrentes dificultades.


Es esencial, por supuesto, que el Profesor siempre dé el buen ejemplo. No podemos enseñar a nuestros alumnos a que “hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago”. Utilizando ejemplos y contando anécdotas que ilustren conceptos filosóficos y morales, ayudaremos a nuestros alumnos a recordar y entender mejor lo que se les enseña.